Guía Técnica Gran Fondo Domingo 31 de Mayo

Artículo 1.

ORGANIZACIÓN:

El evento será organizado por la XF Entertainment, con el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo y Unión Ciclista Internacional con el auspicio del Gobierno de la República de Costa Rica.

 

Artículo 2:

FECHA Y TIPO DE PRUEBA

La Prueba se realizara el día 31 de Mayo del 2020 y está contemplado en el Capítulo de   “Ciclismo para Todos”, del Reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI)  de la rama Gran Fondo, consiste en  una etapa en línea, de punto a punto y  de participación masiva para ciclistas competitivos y recreativos divididos por edades.

 

Artículo 3:

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

De acuerdo con la normativa del Gran Fondo, la prueba está abierta para hombres y mujeres divididos en los grupos por edad, sin límite de participantes.

19 a 34 años –

35 a 39 años –

40 a 44 años –

45 a 49 años –

50 a 54 años –

55 a 59 años –

60 a 64 años –

+ 65 años.

Los grupos de edad vendrán definidos por la edad del participante a 31 de diciembre de 2020.

 

Artículo 4.

LICENCIA DE PARTICIPACIÓN

Los ciclistas que participan en este evento pueden hacerlo con licencia expedida por su Federación Nacional y puede ser:

Licencia Amateur.

Licencia Máster.

Licencia Ciclismo para todos.

Licencia Elite.

Licencia de un día.

Para participar, es obligatorio estar en posesión de una licencia federativa de ciclismo en vigor, expedida por un organismo asociado a la Unión Ciclista Internacional, o suscribir la licencia de un día, que incluye el seguro proporcionado por la Federación Costarricense de Ciclismo.

 

Artículo 5.

INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE PAQUETES.

La inscripción iniciará del 9 de julio 2019, preferentemente en línea y/o en lugares establecidos por el organizador.

Cada ciclista debe recoger personalmente su paquete, con una identificación oficial vigente, en Santa Ana Town Center, contiguo a Bike Lab

En los días de entrega de paquetes antes mencionados también se ofrecerá la posibilidad de comprar la licencia requerida para participar.

Articulo 6

BICICLETAS

Los ciclistas pueden elegir cualquier bicicleta que quieran de la siguiente lista: Bicicleta de Ruta.
Bicicleta de Montaña.
Bicicleta de Ciudad.

Bicicleta de Ciclo Cross.

No se permiten
Bicicletas Tándem.

Bicicleta Híbrida.

Bicicletas Eléctricas.

Bicicletas de Contra Reloj.

Bicicletas de Triatlón.

 

Articulo 7

CASCO Y VESTIMENTA

El uso de un casco de ciclismo es obligatorio en todo el recorrido, el uso de la jersey es de libre elección. Únicamente es obligatorio para los ciclistas Campeones del UCI GRAN FONDO WORLD SERIES, utilizar la camiseta de Campeón.

El tallaje utilizado para este evento es el tallaje universal americano

Ósea:

Extra Small

Small

Medium

Large

Extra large

Aun cuando la empresa suplidora es camaleón, NO ES EL MISMO TALLAJE utilizado por esta marca. El tallaje sería exacto al equivalente americano.

 

Articulo 8

NÚMEROS DE CARRERA

Los números de carrera  son obligatorios y su uso es imperativo para  ambos días y los dorsales son de índole personal y son intransferibles deben ser posicionados de la siguiente manera: En la parte posterior de la camiseta (en la parte inferior de la espalda para una mejor visibilidad).El número del ciclista debe ser fijado en el poste del asiento, adhesivo colocado en la parte delantera del casco, se deberá colocar además el CHIP, según las instrucciones que se darán por la organización para el control de los tiempos.

Es obligatoria para todos los ciclistas la información mínima, que deberá escribir al reverso del número

Nombre y apellido

Grupo Sanguíneo

Condición física actual (asma, diabetes, alergias, epilepsia)

Uso de cualquier medicamento

Contacto de emergencia Nombre, Apellido, número de teléfono.

Se utilizarán los siguientes colores por categoría.

Artículo 9.

DE LA PRUEBA:

La Prueba es ruta en carretera de punto a punto:

Etapa: Salida del edificio ICE Sabana Norte. Paseo Los Turistas Puntarenas por ruta 1, para 114 km.

Será Controlada desde el punto de salida hasta el Centro nacional de Convenciones de Costa Rica y donde se

 

Articulo 10

HORAS DE SALIDA

Etapa: Salida 8 am del edificio ICE en Sabana Norte y será controlada hasta el Centro  Nacional de Convenciones , salvo circunstancias especiales la carrera será lanzada.

 

Artículo 11.

PROCEDIMIENTOS DE INICIO.

El procedimiento de inicio será ambas etapas el siguiente:

1-Si el evento no alcanza los 500 participantes los corredores se posicional por orden de llegada

2-Si el evento supera los 500 ciclistas, pero es menor o igual 1.300 ciclistas, se agruparán en dos cajas los grupos de 19 a 44 años y 45 en adelante en otra caja.

Se rendirá un homenaje a los ganadores del día 28 de setiembre,  se posicionarán en la parte delantera de del pelotón, luciendo su jersey de Campeón UCI GRAN FONDO WORLD SERIES COSTA RICA de su Categoría

 

Articulo 12

SEGURIDAD

El evento se rige por las normas de tráfico vigente. Por lo que es obligatorio el uso del casco protector homologado en todo el recorrido. El incumplimiento de esta norma será motivo de expulsión inmediata.

Todos los participantes se consideran en excursión personal, debiendo atenerse a las «Normas de Circulación en Carretera de Costa Rica » y considerándose personalmente responsables de todas las infracciones que puedan cometer.

Es obligatorio llevar un teléfono móvil cargado durante la prueba. El teléfono móvil será clave a la hora de contactar con la organización o son los servicios del evento, si existe la necesidad, por avería mecánica o por cuestiones médicas. Los teléfonos de emergencia figurarán en el dorsal y serán publicitados por distintos medios.

Se advierte, a los participantes, que el hecho de circular un vehículo de apertura no supone la paralización del tráfico, sino que se trata de una señalización.

La seguridad en la vía pública, el control y regulación del tráfico será responsabilidad de los cuerpos de seguridad, pero hay que recordar que el tráfico en el recorrido estará abierto y que, ante todo, se debe circular siguiendo las normas de circulación.

La prueba consiste en una marcha ciclo deportiva. Esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, pasar por rotondas y cruces, bajadas de puertos, etc. Se deberá circular por la derecha de la calzada en todo momento y respectando las normas de circulación vial.

Es obligatorio llevar el dorsal, tanto en la salida como en los avituallamientos. Se realizará un riguroso control de dorsales.

Quedará totalmente prohibido participar en la marcha sin dorsal u otra identificación que la organización entregue a los participantes.

 

Artículo 13:

ASISTENCIA TECNICA NEUTRAL

Los ciclistas están obligados a llevar sus propias piezas de recambio, sin embargo, el apoyo mecánico estará disponible en la competencia del Gran Fondo, por medio de tres   vehículos de asistencia mecánica neutra oficiales, y tres motos   adecuadas  para la asistencia mecánica neutral:

Un vehículo neutral viajara con los ciclistas de punta.

Un vehículo neutral viajara en cierre de la carrera

Un vehículo neutral que ira en el pelotón mayor

Las tres motos de asistencia neutral estarán rotando en todo el evento con un procedimiento de adelantarse-parar, adelantarse- parar y nunca devolverse.

Será para resolver casos de pinchazos o problema menores y que requieran asistencia mecánica.

En caso de necesitar refacciones, el costo será cubierto por el ciclista, en caso de que los mecánicos cuenten con los repuestos.

No están permitidos los vehículos de apoyo particulares. Si los ciclistas reciben apoyo, bebidas o agua de personas ajenas al Comité Organizador serán descalificados.

Cerrará el evento un microbús de carro escoba y un vehículo para el transporte de las bicicletas.

 

Artículo 14.

AVITUALLAMIENTOS

La prueba contará con puntos de avituallamiento con bebida y comida durante el recorrido y en la llegada y se colocarán señales para indicar la presencia de cada zona de alimentación a 5 km antes de la Zona y habrá paneles de señalización al inicio y cierre de la zona de alimentación.

El personal de los puntos de avituallamiento solo permitirá el acceso a los productos de los avituallamientos a los participantes que lleven el dorsal o pulsera identificativa.

 

 

Peaje Naranjo PRIMERA ZONA DE ASISTENCIA   39.1 km
Tabacones SEGUNDA ZONA DE ASISTENCIA  77.7 km
META FINAL 112 km

 

En los puestos contaran de: Agua, bebidas isotónicas y frutas, barras de cereales.

Meta de Llegada Puntarenas Meta Final: Agua, bebidas isotónicas, frutas, barras de cereales, un artículo alimenticio con alto contenido nutricional.

 

ARTICULO 15

CONTROL DE CARRERA

La Organización realizará los siguientes reagrupamientos y controles de paso para evitar accidentes y ciclistas rezagados.

la salida de la etapa será del Estadio Nacional hasta el kilómetro 9.9 Km Puente del Centro de Convenciones, será totalmente controlada por la organización, con la colaboración de los vehículos del evento y de la Policía de Tránsito, rodándose a una velocidad media en este tramo de unos 25 Km/h. A partir de ese punto la marcha será de velocidad libre.

Punto de Control: Se realiza en el Alto de Santiago San Ramon 63,90KM, ciclista o ciclistas que no pasen antes a las 11:00 am, serán descalificados y quedarán fuera del ámbito de protección de la marcha, , y  se obligará a los participantes a montar en el vehículo de cierre.

 

NOTA:

El equipo médico de la organización tendrá la potestad para retirar a cualquier participante de la marcha cuando se considere que su salud esté en peligro.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, como tampoco se hace solidaria de los gastos ni las deudas que pudieran contraer los participantes durante la marcha.

 

Articulo 16

PANELES DE VISUALIZACION

Además, las señales estándar que advierten a los participantes sobre peligros a largo del evento y que indican la dirección a seguir, se colocarán paneles específicos que se dispondrán en ambos lados de la carretera de la siguiente manera, para finalizar a meta 50Km, 25 Km,10 Km ,5 Km 1 Km,500 metros de la meta.

En las zonas de alimentación, se colocarán a una distancia de 5 km, antes de la zona y también se colocarán en los ascensos donde se indicará nombre de subida, la gradiente promedio y la distancia a la cima.

Articulo 17

PRIMEROS AUXILIOS.

En Costa Rica la seguridad social cubre a todo el pueblo por lo que el uso de Hospitales es de uso continuo y para seguridad el evento contara con

4 ambulancias.

2 de servicio soporte básico

2 de servicio avanzado

2 motos de soporte médico de emergencia.

1 vehículo de médico de carrera.

 

Hospitales oficiales por etapa:

Hospital México

Hospital San Francisco de Asís Grecia

Hospital Valverde Vega, San Ramon

Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas.

 

Articulo 18

PREMIACION:

Al ser este evento GRAN FONDO, la premiación está a cargo de la organización y se premiara con una camiseta de Campeón del Gran Fondo CRC 506, al primero de cada categoría y una medalla para el primero, segundo y tercero.

Articulo 19

PROTOCOLO

Se premiará a los tres primeros ciclistas de cada categoría de edad hombres y mujeres y deben asistir a la ceremonia en el Pódium y deberán presentarse como máximo 10 minutos después de su llegada deben portar obligatoriamente el uniforme completo y indicara la ceremonia con el siguiente orden.

19 a 34 años hombres y mujeres.

35 a 39 años hombres y mujeres.

40 a 44 años hombres y mujeres.

45 a 49 años hombres y mujeres.

50 a 54 años hombres y mujeres.

55 a 59 años hombres y mujeres.

60 a 64 años hombres y mujeres.

+65 años hombres y mujeres.

El locutor llama al número 3 para el podio y seguido al número 2 y al número 1 y luego el ganador recibe el maillot de ganador de grupo y lo anunciará en idioma español e inglés, durante la ceremonia de premiación.

Articulo 20

MEDIDAS OBLIGATORIAS

De manera estricta, se realizará la penalización de aquellos participantes que:

Traer, consumir o poseer alcohol o drogas ilícitas en toda la competencia está estrictamente prohibido.

No respeten el código de circulación.

No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la organización.

Ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios.

Dispongan de vehículo de apoyo propio, entorpeciendo la marcha del resto.

Comportamientos que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente reglamento.

 

La penalización será:

  • Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.
  • Prohibición de participar en otras ediciones de la prueba.
  • Las sanciones impuestas por las autoridades, a las que por su actitud pudiese hacerse merecedor.

 

Articulo 21

PERFILES DE TABLA HORARIA, ALTIMETRIA Y PLANIMETRIA.